¿Qué es sociomotricidad?
Sociomotricidad
La sociomotricidad es una nueva concepción pedagógica que emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual.
Según Pierre Parlebas, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores.

En este
caso el grupo se subdivide en: Interacción Sociomotriz de Antagonismo. Cuando los deportes contemplan adversarios o contrincantes.
El objetivo general que se plantea, es
el de cooperar en la formación de la personalidad del niño, mediante el
desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la
actividad física.
Como objetivos específicos señala:
*Contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo.Como objetivos específicos señala:
*Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales
*Utilizar la acción motriz para promover la interactividad entre los alumnos
*Desarrollar el gusto por la práctica de la actividad física
La conducta motriz posibilita el análisis de los aspectos
cognoscitivos, afectivos y relacionales, dotando al ser humano de un
sistema de acción específico diferente a otros tipos de conductas como
pueden ser las orales. Esta construcción supone considerar a las
estructuras motrices como estructuras de comunicación.
En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el maestro puede usar para la formación de los niños y las niñas, el juego como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño y la niña se puedan expresar en una integración global como unidad, a partir de las relaciones que establecen con su propio cuerpo, con los objetos y con otras personas.
En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el maestro puede usar para la formación de los niños y las niñas, el juego como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño y la niña se puedan expresar en una integración global como unidad, a partir de las relaciones que establecen con su propio cuerpo, con los objetos y con otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario