¿Qué es la motricidad?

¿Qué es la motricidad?

El término motricidad se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Sin embargo el término motricidad tiene otras interpretaciones que van más allá de la mera vinculación con la acción o el movimiento, representa actualmente una ruptura epistemológica en relación a la Educación Física Clásica.

La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.

La motricidad que vamos desplegando se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.

La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.

La motricidad se desarrolla a través de dos procesos importantes: las experiencias y el aprendizaje. ¿Y qué podemos hacer al respecto? Para empezar, podemos realizar actividades necesarias para que desarrollemos las habilidades necesarias.

A medida que avanza el tiempo, interactuamos cada vez más con nuestro entorno y los distintos elementos en él. Razón por la cual nos sorprendemos el  ver cómo nos desarrollamos y desplegamos nuestro potencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corporeidad?

¿Qué diferencia existe entre colaborar y cooperar en un equipo de trabajo ya sea escolar, laboral o familiar?