¿Qué es el tiempo libre y el juego?

¿Qué es el tiempo libre y el juego?

Los cambios socioculturales que se vienen gestando en estos últimos años, en los países desarrollados, han provocado una profunda modificación no sólo de las condiciones de vida, sino del mismo concepto de infancia y familia. Los valores materialistas de mediados del siglo XX, basados en la seguridad económica y en la mejora de la calidad de vida, nos han conducido a una sociedad del siglo XXI más rica y con la primacía de valores propios de la sociedad del bienestar.
En esta sociedad del bienestar, una de las conquistas sociales desde el punto de vista tanto educativo como humano, ha sido la reivindicación del tiempo libre como un espacio con valor específico propio.
Tiempo de juego
Ese tiempo libre lo hemos ido configurando como un espacio de transformación social, de crecimiento individual y colectivo, de expresión cultural, y de participación. Tiempo por excelencia de desarrollo de la actividad lúdica, entendida como el conjunto de actividades libres, placenteras y gratuitas, en el sentido más estricto de la palabra, es decir, sin finalidad aparente.
La actividad lúdica posibilita a la persona su desarrollo integral: crecer por dentro y por fuera, disfrutar de la naturaleza, el arte, los otros, e incluso, de uno mismo, y se caracteriza por su capacidad de JUEGO (de ahí el adjetivo lúdico unido a actividad).
Mediante el juego interiorizamos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos propios valores y actitudes, despertamos la curiosidad, motor de aprendizaje, etc. De alguna manera, aquello que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el JUEGO, realmente nuestro, sedimenta y a la vez emerge, se transforma en experiencia y nos forma.
Es el JUEGO, entendido como actitud existencial, como manera LIBRE, PLACENTERA Y GRATUITA de abordar la vida, que se puede aplicar a todo sin corresponder específicamente a nada, lo que nos hace personas capaces de descubrir, conocer y desear la vida. Sin duda, aspiraciones altamente "educativas".
Tiempo Libre
Sin embargo, ¿tienen realmente tiempo libre los niños? ¿No es cierto, que en nuestra sociedad del tiempo libre, los niños tienen cada vez el tiempo más ocupado?
El desarrollo económico, las nuevas estrategias de comunicación, la influencia de los mas media y los rápidos y espectaculares avances tecnológicos, están provocando en nuestra sociedad cambios de hábitos que afectan plenamente a las maneras de vivir y a las maneras de entender el tiempo libre, sobre todo infantil.

Estos cambios han influido en la oferta infantil del tiempo libre, orientado ésta a actividades que podríamos llamar "más productivas", con una finalidad clara hacia el aprendizaje de contenidos. La sociedad es cada vez más competitiva, está más preocupada por desarrollar contenidos que habilidades tan importantes como las sociales.
El concepto de persona ha ido cambiando hacia un modelo en que prima la eficacia, el ser el primero, el ser el mejor, descuidando aspectos básicos de la persona como los valores o las actitudes o su capacidad de ser feliz.
Las necesidades horarias de los padres, sumadas, entre otras, a la influencia del pensamiento competitivo, nos lleva a organizar la agenda de nuestros niños como si se tratara de ministros. Su tiempo libre deja de ser libre para ellos y se "llena" de todo aquello que para nuestra sociedad tiene valor. Y, el juego, desgraciadamente, no se percibe como algo realmente de valor educativo para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corporeidad?

¿Qué es la motricidad?

¿Qué diferencia existe entre colaborar y cooperar en un equipo de trabajo ya sea escolar, laboral o familiar?