¿Qué importancia tiene el aprovechamiento del tiempo libre en la construcción de su corporeidad?


¿Qué importancia tiene el aprovechamiento del tiempo libre en la construcción de su corporeidad?

La educación física hace parte fundamental del currículo de cualquier institución educativa porque desarrolla en los estudiantes actitudes positivas y capacidades para potenciar el trabajo perceptivo motriz que conjuga el conocimiento del propio cuerpo, con el conocimiento del mundo exterior. Este tipo de capacidades junto con las de tipo físico-motriz y socio-motriz constituyen la base que ayuda a afianzar la adquisición de las habilidades motrices que se harán mas especificas  a lo largo del desarrollo de la persona.


Este proyecto combina una serie de actividades deportivas, lúdicas y recreativas que se ponen en marcha en la institución educativa buscando la construcción de conocimientos mediante la participación activa vivenciada y reflexivas que al interior de la educación física surge.

Al involucrar la recreación y la actividad física en el currículo es evidente que el aprendizaje se hace mas activo; se establecen relaciones con capacidades ya adquiridas y tratan de adaptarlas a las condiciones espacio-temporales que surgen a su interior; exploran esquemas nuevos que se presentan como respuesta a las diferentes situaciones-problemas derivados del juego; se enfrentan a una situación de conflicto con sus compañeros en donde escuchan diferentes opiniones , y buscan  soluciones en relación  a la forma en que se han resuelto los conflictos anteriores.

  
La educación física conlleva a procesos de elaboración personal; permite establecer  relaciones significativas entre lo ya conocido y los  nuevos objetos de aprendizaje.
Además cumple con los más variados objetivos; sin olvidar los objetivos que cumple desde el campo social, intelectual y afectivo; favorece el mejoramiento de las capacidades físicas condicionante, permite la adquisición de habilidades motrices básicas, facilita el aprendizaje de movimientos técnicos de carácter deportivo y de expresión corporal.

La finalidad formativa del área de educación física esta enfocada al desarrollo de la personalidad a través del movimiento, afirmando el juego social y aceptando las reglas como norma. Mediante ella se consiguen objetivos y se desarrollan contenidos aportando vivencias motrices y psicológicas en las clases.

Con este proyecto se propicia el placer y la diversión la creación de hábitos  que perduran hacia una actitud positiva frente a la educación física; también se fomenta la sociabilidad y la inteligencia, por medio de la riqueza que proporcionan los juegos.

El desarrollo de este proyecto de educación física  en la institución educativa traen entre otros, los siguientes beneficios para los estudiantes de los diferentes grados involucrados en el.
-Favorece el desarrollo cognitivo.
-Favorece la capacidad de autocontrol y autodominio.
-Facilita la evolución del niño hacia el principio de realidad, favoreciendo la tendencia al orden mediante su condición indispensable de actividades reglamentadas.
-Revela la personalidad del niño y el joven, sus estructuras mentales, sus  sentimientos, carácter, etc.  
-Desarrolla la acción comunicativa.
-Facilita los vínculos de relación, favoreciendo el desarrollo afectivo a través del cual el niño se integra al medio y al entorno social y natural.
-Desarrolla las capacidades perceptivo-motrices.
-Fomenta la capacidad de atención y concentración.
-Incentiva la capacidad de percepción y discriminación auditiva.
-Permite la descarga de tensión y el exceso de energía.
-Favorece el autocontrol.
-Desarrolla procesos de pensamiento.
-Desarrolla la formación en valores.
-Refuerza la información aprendida.
-Incrementa la sociabilidad.
-Incrementa las habilidades y aptitudes físicas.

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