¿Qué importancia tiene el aprovechamiento del tiempo libre en la construcción de su corporeidad?
¿Qué importancia tiene el aprovechamiento del tiempo libre en la construcción de su corporeidad?
La educación física hace parte
fundamental del currículo de cualquier institución educativa porque desarrolla
en los estudiantes actitudes positivas y capacidades para potenciar el trabajo
perceptivo motriz que conjuga el conocimiento del propio cuerpo, con el
conocimiento del mundo exterior. Este tipo de capacidades junto con las de tipo
físico-motriz y socio-motriz constituyen la base que ayuda a afianzar la
adquisición de las habilidades motrices que se harán mas especificas a lo largo del desarrollo de la persona.
Este proyecto combina una serie de
actividades deportivas, lúdicas y recreativas que se ponen en marcha en la
institución educativa buscando la construcción de conocimientos mediante la
participación activa vivenciada y reflexivas que al interior de la educación
física surge.
Al involucrar la recreación y la
actividad física en el currículo es evidente que el aprendizaje se hace mas
activo; se establecen relaciones con capacidades ya adquiridas y tratan de
adaptarlas a las condiciones espacio-temporales que surgen a su interior;
exploran esquemas nuevos que se presentan como respuesta a las diferentes
situaciones-problemas derivados del juego; se enfrentan a una situación de
conflicto con sus compañeros en donde escuchan diferentes opiniones , y
buscan soluciones en relación a la forma en que se han resuelto los
conflictos anteriores.
La educación física conlleva a
procesos de elaboración personal; permite establecer relaciones significativas entre lo ya
conocido y los nuevos objetos de
aprendizaje.
Además cumple con los más variados
objetivos; sin olvidar los objetivos que cumple desde el campo social,
intelectual y afectivo; favorece el mejoramiento de las capacidades físicas
condicionante, permite la adquisición de habilidades motrices básicas, facilita
el aprendizaje de movimientos técnicos de carácter deportivo y de expresión
corporal.
La finalidad formativa del área de
educación física esta enfocada al desarrollo de la personalidad a través del movimiento,
afirmando el juego social y aceptando las reglas como norma. Mediante ella se
consiguen objetivos y se desarrollan contenidos aportando vivencias motrices y
psicológicas en las clases.
Con este proyecto se propicia el
placer y la diversión la creación de hábitos
que perduran hacia una actitud positiva frente a la educación física;
también se fomenta la sociabilidad y la inteligencia, por medio de la riqueza
que proporcionan los juegos.
El desarrollo de este proyecto de
educación física en la institución
educativa traen entre otros, los siguientes beneficios para los estudiantes de
los diferentes grados involucrados en el.
-Favorece el desarrollo cognitivo.
-Favorece la capacidad de autocontrol
y autodominio.
-Facilita la evolución del niño hacia
el principio de realidad, favoreciendo la tendencia al orden mediante su
condición indispensable de actividades reglamentadas.
-Revela la personalidad del niño y el
joven, sus estructuras mentales, sus sentimientos, carácter, etc.
-Desarrolla la acción comunicativa.
-Facilita los vínculos de relación,
favoreciendo el desarrollo afectivo a través del cual el niño se integra al
medio y al entorno social y natural.
-Desarrolla las capacidades
perceptivo-motrices.
-Fomenta la capacidad de atención y
concentración.
-Incentiva la capacidad de percepción
y discriminación auditiva.
-Permite la descarga de tensión y el
exceso de energía.
-Favorece el autocontrol.
-Desarrolla procesos de pensamiento.
-Desarrolla la formación en valores.
-Refuerza la información aprendida.
-Incrementa la sociabilidad.
-Incrementa las habilidades y
aptitudes físicas.
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